Fotografía: de RAW a JPG

Posted on 11 agosto 2009. Filed under: Consola, Linux, openSuSE | Etiquetas: , , |

Acostumbro a disparar mis fotografías en formato RAW + JPG para tener el archivo RAW y poder hacer mi post-procesado a mi antojo y además disponer del JPG desde el primer momento para poder pasárselo a la familia y a los amigos, ellos no van a espera los días y días que pueda tardar en procesar los RAW.

Pero si sé que voy a salir y necesito hacer muchas fotos sin poder descargar la tarjeta de memoria cambio al formato RAW de forma que la cámara guarde las fotos en este formato y no en JPG para ahorrar espacio y poder hacer más fotos.
¿Qué hago ahora para poder dar las fotos a los demás rápidamente si no tengo los JPG? Pues fácil. Los archivos RAW incluyen una previsualización de la foto en formato JPG, tan sólo tengo que extraer esta previsualización y tendré las fotos en JPG sin haberlas procesado aún. ¿Cómo? Con la herramienta exiv2.

En primer lugar se saca un listado de las previsualizaciones que tengo en mi foto:

exiv2 -pp dsc_1234.nef
Esto devuelve algo así:
Preview 1: image/tiff, 160x120 pixels, 57600 bytes
Preview 2: image/jpeg, 570x375 pixels, 104588 bytes
Preview 3: image/jpeg, 3008x2000 pixels, 736600 bytes

Lo que me indica que dispongo de tres previsualizaciones en el archivo, ahora extraigo la previsualización que quiero:

exiv2 -pe2 dsc_1234.nef

Con esto obtenemos la previsualización segunda (570×375 píxeles) en un archivo JPG que estará en el directorio donde nos encontremos y tendrá el nombre: “dsc_1234-preview2.jpg”.

Lógicamente para no tener que hacer esto una a una se puede hacer algo así: exiv2 -ep2 *.nef

Eso sí, los archivos obtenidos no contienen metadatos (información EXIF).

Make a Comment

Responder

    Acerca de

    El Granjero Moe usa Linux, la distribución OpenSUSE, y en este blog da sus apuntes para quien le pueda servir

    RSS

    Subscribe Via RSS

    • Subscribe with Bloglines
    • Add your feed to Newsburst from CNET News.com
    • Subscribe in Google Reader
    • Add to My Yahoo!
    • Subscribe in NewsGator Online
    • The latest comments to all posts in RSS

    Meta

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

