Instalación del Sistema Operativo

Posted on 24 marzo 2009. Filed under: Linux, openSuSE | Etiquetas: , |

Introducción.

Voy a instalar en mi equipo openSUSE 11.1, pero quiero tener también Windows XP ya que es posible que en algún momento lo necesite o simplemente quiera hacer alguna prueba con él, por eso lo instalaré también.

Si eres atrevido/a y quieres usar sólo openSUSE puedes instalar sólo este sistema operativo.

Si estás acostumbrado a usar Windows y quieres probar Linux o ir migrando poco a poco de sistema operativo te aconsejo que hagas como yo y te instales ambos sistemas operativos.

Preparación.

Si ya tienes instalado Windows puedes redimensionar las particiones de tu disco duro y mantener lo que ya tienes instalado pasando directamente a instalar openSUSE, hay aplicaciones para esto. Deja espacio libre sin particionar para el Linux y comienza su instalación.

Hay muchas formas de hacer estas instalación pero sí es importante instalar Windows antes que Linux.

Yo voy a dividir (particionar) mi disco duro de la siguiente forma:

  • Una partición para Windows de 10Gb.
  • Una partición para Linux de 20Gb.
  • Una partición para los datos con el resto de espacio.
    Esta partición la formatearé con el sistema de archivos ext3, propio de Linux. Lo hago así porque sólo usaré Linux, si vas a usar tanto Linux como Windows y quieres poder compartir la partición de datos debes tenerla en NTFS que aunque no es propia de Linux sino de Windows sí se puede usar desde el primero.

Cuando instalo Windows elimino todas las particiones que existen en el disco duro y creo una para Windows (de 10Gb) dejando el resto del disco duro sin particionar. Termino la instalación de Windows.

Instalación de openSUSE.

suse-geeckoArranqué con el DVD de openSUSE 11.1, seleccioné el idioma español y comencé la instalación.
Seguí los pasos típicos y cuando me preguntó qué escritorio quería instalar marqué el KDE3. El resto lo dejé por defecto. Para ver cómo es la instalación remito a las capturas de pantallas colgadas por DiabloRojo y otros usuarios en este foro. Las capturas de DiabloRojo aquí y las de Ferb aquí.

También puedes ver el proceso de instalación en este vídeo que hizo la gente de genbeta, aunque se trata de la versión anterior (11) es muy parecida a la 11.1, y en este vídeo se instala gnome, yo instalé kde3:

Quiero destacar que openSUSE me creó tres particiones (aparte la de Windows), en una instaló el sistema (partición /) en otra instaló el home (partición /home) que es el directorio del usuario, donde se guardan los datos y las configuraciones de cada usuario. La última es el swap.
Me alegró ver que él solito había hecho esta configuración de particiones porque es justo como yo las quería tener 😉

Cuando arranqué el sistema todo funcionaba a la perfección: me detectó la tarjeta de vídeo y activó la aceleración 3D, me detectó el monitor perfectamente, funcionaba el suspender a RAM e hibernar a disco (cosa que no funciona con el mismo sistema operativo en mi PC de sobremesa), etc.
Lo único que no funcionaba era el sonido, que tuve que arreglar después.

He aquí mi escritorio (después de cambiar el fondo de pantalla):

escritorio

Volver

Make a Comment

Responder

    Acerca de

    El Granjero Moe usa Linux, la distribución OpenSUSE, y en este blog da sus apuntes para quien le pueda servir

    RSS

    Subscribe Via RSS

    • Subscribe with Bloglines
    • Add your feed to Newsburst from CNET News.com
    • Subscribe in Google Reader
    • Add to My Yahoo!
    • Subscribe in NewsGator Online
    • The latest comments to all posts in RSS

    Meta

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

